62 Restaurante

Lo nuestro son los fogones

Cómo hacer un buen chimichurri

Aunque la carne a la parrilla puede comerse sola, acompañarla con una salsa siempre puede hacer que sepa mucho mejor, independientemente de si es de ternera, cerdo, cordero o pollo por ejemplo. Si hablamos de parrillada y de salsas no podemos dejar de pensar en la salsa chimichurri.

Se trata de una de las salsas tradicionales más arraigadas en la gastronomía argentina, aunque se consume en todo el mundo. Es ideal para acompañar cualquier clase de carnes, especialmente aquella que se hace a la parrilla.

Cómo hacer un buen chimichurri

Para hacer una buena salsa chimichurri necesitarás estos ingredientes:

Así se hace la salsa chimichurri

El primer paso de esta sencilla receta es buscar un recipiente amplio donde podamos mezclar bien los ingredientes. Lavaremos el perejil y lo picaremos lo más fino que podamos, incorporándolo al recipiente elegido.

Los dientes de ajo los pelaremos y picaremos con un cuchillo lo más fino que podamos, aunque si queremos podemos poner el perejil y el ajo en el vaso del robot de cocina y reducirlo al máximo.

Añadiremos el ají molido o pimentón picante, el pimentón dulce, el orégano (mejor si es fresco), la pimienta negra recién molida y sal al gusto.

Lo removemos durante un rato para que se mezclen bien todos los ingredientes e incorporaremos el zumo de un limón entero, pero lo haremos sobre un colador, para que no caiga ninguna pepita en la mezcla.

Después incorporaremos el vinagre de vino y removeremos la mezcla para posteriormente añadir el aceite de oliva virgen extra. En este punto es importante recordar que el aceite debe ser de la mejor calidad para que el producto resultante también lo sea. Además, hay que removerlo bastante para intentar mezclarlo bien y conseguir que se combinen los sabores correctamente.

Ahora ya solo nos queda verter el chimichurri en una botella de cristal o recipiente que pueda cerrarse, preferiblemente que no sea de plástico. Se dejará una noche entera en la nevera para que todos los ingredientes maceren y tengan un mejor sabor.

Otra opción es hacerlo todo en un robot de cocina, donde se pueden incorporar todos los ingredientes en el mismo vaso y mezclarlo todo a velocidad lenta, aunque antes haya que picar bien los ajos y también el perejil y el orégano en caso de que sean frescos.

Con unas 12 horas de reposo estará suficientemente listo para acompañar a cualquier carne a la parrilla, pero también a las carnes asadas, a la barbacoa o al horno.

Incluso puede usarse para ensaladas como aliño o a algunos pescados que puedan hacerse a la parrilla dado que les da un sabor verdaderamente delicioso. ¿Te atreves a preparar la conocida salsa chimichurri?