Mujaddara

Seguro que hay muchas personas que no conocen el plato de hoy. Mujaddara es una receta tradicional de Oriente Medio elaborada con lentejas, arroz de grano largo y cebolla caramelizada, que se sirve generalmente como plato único.

Para esta versión he utilizado arroz basmati, lentejas Pardinas, un huevo frito, piñones tostados y salsa harissa, que puede ser picante o suave. No he agregado verduras, pero también se pueden añadir.

Mujaddara

Ingredientes para 4 personas:

Para el mujaddara:

Para el resto del plato:

Preparación:

  1. En una olla grande, ponemos el caldo a calentar a fuego alto hasta que empiece a hervir. Añadimos las lentejas y el arroz lavado, un poco de sal y dejamos que hierva durante un par de minutos. Bajamos el fuego y dejamos que se cocine a fuego lento durante 40 minutos o hasta que el arroz y las lentejas estén blandos. Si es necesario, le añadimos más caldo para que no se quede seco.
  2. Una vez que el arroz y las lentejas estén completamente cocidos, los retiramos del fuego, pero lo dejamos tapado 10 minutos más.
  3. En una sartén de tamaño grande, calentamos 2 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio. Cuando esté caliente, añadimos las cebollas en láminas y las sofreímos hasta que empiecen a caramelizarse y se pongan marrones , aproximadamente 20 minutos. Para evitar que se queme la cebolla, se puede añadir un poco de agua.
  4. Cuando las cebollas estén marrones y casi hayan terminado de caramelizarse, agregamos el ajo picado y lo sofreímos durante 2 minutos.
  5. En un bol grande mezclamos las lentejas, el arroz, la cebolla caramelizada, el ajo, el comino, el perejil picado y 1 cucharada de aceite de oliva. Reservamos el resto de las cebollas para decorar.
  6. En una sartén limpia vertemos aceite y lo calentamos a fuego fuerte para freír los huevos. Los cocinados hasta que estén en su punto de cocción ideal y espolvoreamos por encima un poco de sal, pimienta negra y pimentón.
  7. Dividimos el mujaddara equitativamente en 4 platos y colocamos un huevo frito en cada plato. Decoramos con el resto de la cebolla caramelizada, la salsa harissa y los piñones tostados.