62 Restaurante

Lo nuestro son los fogones

Ensalada de alcachofas con bacalao, escarola y berros

Me encanta la versatilidad de las ensaladas. Puedo hacerlas todos los días sin cansarme, pues cada día hago una diferente.

La receta de ensalada de garbanzos también es una de mis preferidas, sin embargo, no hay nada como la receta de hoy.

Ensalada de alcachofas con bacalao, escarola y berros

Es una ensalada con corazones de alcachofas, bacalao fresco desmenuzado, berros, escarola y una vinagreta muy original. Creo que el éxito de una ensalada radica en la vinagreta.

Olvídate del aceite y el vinagre, puedes añadirle muchos ingredientes más para darle sabor, como por ejemplo, huevo cocido, especias, tomate picado, etc.

Ingredientes para 4 personas:

Para la vinagreta:

Elaboración paso a paso:

Preparar las alcachofas. Empezamos preparando las alcachofas, que son las que llevan más tiempo. Hay que tener cuidado cuando se limpian, pues se ponen parduzcas rápidamente. Eliminamos todas las hojas exteriores que son las más duras hasta que nos quede la forma de un capullo de rosa.

Cortamos la parte de arriba y lo partimos por la mitad. Dentro, veremos la parte central que es de color morado, junto con una parte blanca como con pelusilla. Eso lo tenemos que eliminar también.

Mientras limpiamos las alcachofas, es recomendable tener jugo de limón a mano, para rociar las alcachofas y de esta manera no se pongan negras.

Una vez que hayamos sacado los corazones de las alcachofas, los cocemos en abundante agua con sal durante 10-12 minutos, hasta que estén tiernos. Se escurren y se reservan.

Preparar el bacalao. Lavamos el bacalao y lo cocinamos en una sartén o en el horno, lo justo para que se vuelva opaca la carne. Desmenuzamos la carne y la sazonamos.

Preparar el resto de ingredientes para la ensalada y montarla. Limpiamos y escurrimos bien los berros y la escarola. Preparamos una fuente en la que servir la ensalada, y ponemos los corazones de alcachofas, el bacalao desmenuzado, los berros y la escarola. Sazonamos todo con sal y revolvemos la ensalada.

Preparar la vinagreta. Pelamos y picamos finamente la cebolleta. Escaldamos los tomates en agua hirviendo durante 2 minutos, los escurrimos y refrescamos en agua fría. Retiramos la piel y los partimos por la mitad para eliminar las semillas. Picamos los tomates en dados y los mezclamos con la cebolleta, el huevo cocido, el cebollino picado, el aceite y el vinagre.

Una vez que la vinagreta esté uniforme, lo vertemos por encima de la ensalada, revolviéndolo bien para que se distribuya uniformemente.